jueves, 22 de marzo de 2012

MINA AURORA CONTARÁ CON UNA ZONA LÚDICO RECREATIVA

EL POZO AURORA SE CERRÓ EN 1979 Y ACTUALMENTE ES PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BELMEZ

     El Ayuntamiento de Belmez va a llevar a cabo un proyecto de reforestación de los alrededores de Mina Aurora.

      La Alcaldesa de la localidad Aurora Rubio (IU), indicó a InfoguadiatoCOM que el objetivo es hacer una zona lúdico recreativa, con la idea de mejorar un espacio que inicialmente estaba planteado y que se va a mantener como un centro de interpretación de la minería, “podrá tener en momentos puntuales del año diferentes usos sirviendo como zona de merendero, de acampada, una zona donde la gente del municipio pueda pasar el día en naturaleza y tener un espacio municipal propio para realizar todo tipo de actividades en el medio natural”.

      Mina Aurora tuvo una primera actuación que se centró en un trabajo de una escuela taller de Mancomunidad y ahora está en la búsqueda de fondos, según dio a conocer Rubio, “se está trabajando a través de la fundación Cuenca del Guadiato que está haciendo un análisis de todos los recursos sobre patrimonio industrial con los que cuenta cada uno de los municipios del Guadiato y las posibilidades de ponerlos en valor, estamos a la espera de ver en que líneas se va a mantener el próximo plan de la minería para ver si pudiésemos tener cabida con proyectos de recuperación de patrimonio industrial”.

      Construida por la Sociedad Metalúrgica Hullera de Belmez en 1890. Tenía 201 metros de profundidad.
Por el se explotaba el paquete Aurora, especialmente la capa 6 llamadas (Capa Aurora)de 2,5m de potencia de hulla, su labor tubo una corrida de 1 km al este y 1 al oeste, y esta comunicado con el pozo Belmez al que sirvió de pozo auxiliar y de ventilación durante la explotación del mismo.

      El sistema de explotación utilizado era mediante rampones y sobreguías. El Pozo Aurora se cerró en 1979 y actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Belmez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario